Rodolfo Tesone Mendizabal, Abogado experto en Derecho Digital

0
280

Experto en Derecho Digital y de Internet con más de 15 años de experiencia.


Presidente y fundador de ENATIC (Asociación pionera y de referencia en todo lo relacionado con la Transformación Digital del Derecho y de la Abogacía). Así mismo, también es Director del Máster de Derecho Digital y de la Sociedad de la Información de la Universitat de Barcelona/IL-3, y Socio Director de DLC.

Actualmente es Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y Presidente de la Comisión de Transformación Digital, desde la que lidera junto a la Decana del ICAB María Eugenia Gay el Proyecto de «la Carta Universal de Derechos Digitales»

Ha ejercido como Director, Coordinador y Profesor de diversos cursos y seminarios, ha publicado numerosos estudios y artículos relacionados con el Derecho Digital y la legalización y la protección de los sistemas de información, y es colaborador habitual de diversos medios de comunicación audiovisual y de prensa escrita.

¿Dentro del derecho/abogacía a qué especialidad te dedicas?

Me dedico al Derecho Digital, una especialidad en la que cuando empecé hace ya más de 20 años no éramos más que 4 visionarios, y que en la actualidad no solo es una de las especialidades de mayor proyección y trascendencia, sino que además se ha convertido en una materia de obligado conocimiento por su marcado carácter transversal pues afecta de manera directa o indirecta tanto al resto de especialidades del mundo del Derecho, como al ejercicio de nuestra profesión y a todos los modelos de negocio relacionados con el Sector Legal.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?,

Sin duda el trato con las Personas, y la posibilidad de gestionar proyectos transformadores que ayuden a mejorar la sociedad y a hacer un mundo mejor.

¿Es tu especialidad tu área del derecho favorita?

Desde luego; y me considero un privilegiado por ello. Para alguien que como yo es abogado por vocación y que siente pasión por el derecho es una oportunidad generacional poder impulsar y liderar la abogacía del futuro: La Abogacía de la nueva era digital.

En estos momentos, el proyecto que más me ilusiona es precisamente el de la redacción e impulso de la Carta Universal de Derechos Digitales. Un proyecto que lucha por el respeto de los derechos fundamentales en el nuevo mundo digital, y que tiene como objetivo abordar la transformación digital del Derecho desde los principios y valores democráticos poniendo en el epicentro del ecosistema digital a la persona por encima de las tecnologías o de intereses corporativos, y que cuenta ya con el apoyo y la participación de más de 150 entidades y con organizaciones de los 5 continentes. Además se trata de un proyecto que tan solo acaba de nacer y que tiene toda una vida por delante y para el que contamos con tod@s; también contigo. ( www.digitalrightsbarcelona.org)

En tu caso, ¿cómo crees que influye la forma de vestir de cara a los clientes

En las relaciones entre personas, y en este caso en las de carácter profesional es fundamental cuidar nuestra reputación y que el cliente perciba que somos buenos profesionales y personas confiables, y para ello, la imagen que proyectemos y nuestra forma de vestir es esencial.
En todo caso es recomendable adaptar tu imagen y tu forma de vestir a cada ocasión y a cada perfil de cliente pero eso sí, siempre manteniéndote fiel a tu estilo y tus valores.

A pesar de lo anterior -y ahora que no me oye nadie- debo confesar que primeramente me visto por y para mi; la forma de vestir me influye (intento que positivamente) a la hora de relacionarme con la gente y de sentirme mejor conmigo mismo. Reconozco que escoger una determinada corbata o el color del traje me pueden influir a la hora de afrontar el día, una reunión o un evento.

¿Dónde sueles comprar tu ropa para el trabajo?

Depende de la época. Para el día a día preferiblemente en Hacket, pasando por Massimo Duti o incluso Zara, pero lo que si recomiendo de todas todas es tener un sastre de confianza que te confeccione a medida los trajes para los momentos importantes o especiales.

Y fuera de él, ¿cuáles son las marcas y tiendas con las que más te identificas?

Las mismas, pero pero debo decir que me cuesta mucho mas escoger el outfit fuera del trabajo que en el día a día del despacho. La verdad es que el traje y corbata del día a día cual si fuera el «mono de trabajo» facilita mucho las cosas. Cuando llega el fin de semana la cosa se complica.

¿Tienes un outfit especial que te da buen resultado siempre?

Como digo, traje y corbata en sus limitadísimas variaciones para el día a día :). Cuando hay una cena de gala o evento equivalente y el dress code lo permite prefiero ir de smoking.

Los fines de semana cambio a tejanos y cruzada de cuero o abrigo marinero, y si es verano nada como ir descalzo con unas bermudas y una ibicenca (me refiero a la camisa)

¿Dónde buscas inspiración para elegir tus looks?

Desde hace años que me he ido creando mi propio estilo, inspirado en mil y una fuentes y referentes. pero por destacar a dos, «……donde habría que firmar para conseguir la clase de James Bond y el estilo de Lenny Kravitz»? (sí, digo por separado, ya sé que a la vez es imposible ;

¿A qué ciudad no te importa viajar por trabajo? ¿Por qué?

Allá donde se cruzan los caminos; sin duda Madrid. (me encantaría poder decir que a Nueva York, pero no se suele darse el caso ;).
Me toca ir a Madrid con frecuencia y siempre que voy lo hago encantado.

El carácter, el afecto y la hospitalidad de la gente me hacen sentir como en casa. Sus mil y un rincones, su vida, sus planes…….. Madrid me ha dado grandes momentos y experiencias. #QueNosQuitenLoBailao y tengo claro que #LoMejorEstáPorLlegar

Y en tu ciudad de residencia, ¿qué lugares eliges para desconectar?

Soy un enamorado de mi ciudad, Barcelona. Lo tiene todo. Mar, montaña, belleza, clima, pero sobre todo su carácter vanguardista y cosmopolita (…) Como after work sin duda recomiendo el after wojk del GAJ (Grupo de abogacía joven del ICAB) que se hace el último jueves de cada mes, el mejor evento para conocer a gente, hacer networking, compartir experiencias, y por qué no, hacer negocios, todo ello en un ambiente relajado y distendido en la mejor compañía.

Y para desconectar a nivel personal, nada como un paseo por la Carretera de les Aigües en la falda del Tibidabo contemplando toda Barcelona a tus pies con el mar al fondo, o disfrutar del atardecer paseando por el paseo marítimo con el mar a la izquierda, la ciudad a la derecha y el sol poniéndose al fondo (eso sí, todo ello con la mejor música por los auriculares o incluso mejor: con la mejor compañía (en mi caso con mi  mujer 🙂

¿Cuál es tu plato preferido, y dónde lo preparan mejor?

Tras haber tenido la suerte de estar en infinidad de sitios de (supuesto) primer nivel, lo tengo claro: cualquier plato mi madre (que para mí es tres estrellas Michelin pero de las de verdad).

¿Tienes un restaurante favorito al que llevar a clientes o compañeros? (Ese en el que haya más probabilidades de celebrar la ‘reunión de trabajo perfecta’)

Con compañeros el «Cor Caliu», suele ser la base de operaciones «extraoficial». Todo un clásico el trato, el ambiente y la relación calidad-precio son excelentes.


En caso de que sea con clientes, no solo me gusta hacerles disfrutar de la gastronomía sino también de la experiencia, y para ello la «Torre de Alta Mar» desde la que se pueden contemplar las vistas de toda Barcelona en 360 grados desde la altura de una gran torre ubicada en primera linea de mar y que además cuenta con una excelente carta. Hay más, pero hoy por hoy este es uno de los que recomendaría.

¿Qué deporte o afición te gusta practicar?

Me encantan los deportes, aunque una cosa es “practicarlos” y otra “mirarlos”. De lo primero he practicado Rugby y Vela, y de lo segundo, soy fan nº1 de los deportes del motor (Moto GP, F1……..), de la Red Bull Air Race (Carreras de aviones) y de la World Surf League.

¿Qué medios de información (no generalistas) te gusta consultar?

Tengo mi propio agregador de noticias que me permite configurar y estructurar las fuentes de información (sin eso sería prácticamente imposible digerir y procesar toda la información), y a la vez me nutro de alertas y de redes sociales, principalmente Twitter y Linkedin (imprescindibles para ejercer mi especialidad).


En cuanto a medios más comunes, leo Expansión y La Vanguardia (contrastando aleatoriamente con otros).
En todo caso procuro tener en cuenta eso de que 1) Recibir información no es lo mismo que estar bien informado (evitar la infoxicación) 2) En una Sociedad de la Información y el Conocimiento como la actual, la información (de calidad) es poder  3) No sirve de nada recibir (y poseer) información si después no la usas convenientemente para tus objetivos (en este caso profesionales).

Ad bottom