¿Pueden hacer publicidad los despachos de abogados en Internet?

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En los tiempos que corren tener presencia en Internet es esencial para toda empresa que quiera sobrevivir, y muy especialmente si trabaja con clientes finales. A fin de cuentas Internet da un acceso inimaginable a millones de consumidores potenciales que de otra manera no habrían conocido ni la compañía ni su propuesta. Ahora bien, ¿los despachos de abogados pueden hacer publicidad como el resto de empresas?

Antaño la regulación sectorial limitaba mucho este tema a los bufetes, pues no se consideraba procedente desde el punto de vista de la ética profesional. Pero los tiempos cambian, la percepción social es diferente y las necesidades también, por lo que a raíz de la modificación del Código Deontológico de la Abogacía en 2001 los despachos de todo el país pudieron entrar en una competencia plena, promocionandose libremente.

Por aquel entonces Internet aún no estaba muy desarrollado, era el momento de las “.com”; pero aún con tanta novedad de por medio ya todos nos habíamos acostumbrado a buscar información de una manera nueva, en una época pre-Google; Internet había entrado en nuestra vidas para no salir nunca más. El sector jurídico español supo aprovechar la oportunidad y los principales despachos comenzaron a realizar grandes campañas a nivel nacional para llevar al público final un sector que hasta ese entonces resultaba un tanto opaco. Ya no era tan engorroso comparar entre los distintos despachos profesionales gracias a sus webs y a los buscadores y servicios especializados que fueron saliendo.

Ahora bien, volviendo al tema de la promoción en la Red. ¿Qué opciones hay en estos momentos al alcance de los despachos de abogados para hacer publicidad en Internet? 

5 maneras de promoción que tienen los despachos de abogados en Internet

A decir verdad los despachos jurídicos tienen mil y un opciones al alcance de la mano para promocionar sus servicios y potenciar su imagen, ya que Internet da un juego inimaginable. Hay que tener en cuenta que a día de hoy la gente utiliza la Red para buscar información, comparar y finalmente contratar. Por no hablar de que los letrados pueden emplear las tecnologías que el entorno digital les permite para ofrecer servicios 24/7 (como por ejemplo cálculos preliminares de indemnizaciones, atención mediante bots, etc.).

Sea como sea, lo que todo despacho debe plantearse tener para desarrollarse y seguir existiendo en un futuro cercano es lo siguiente:

  1. Lo primero es una página web. Un despacho de abogados debe tener una presencia clara en Internet (con dominio propio). Una web bien estructurada y una oferta publicada que le permita transmitir su idiosincrasia y servicios al cliente final (o al corporativo). Para ello los contenidos son esenciales.
  2. Google my Business. Esta es una herramienta muy importante creada por la multinacional de Mountain View. Se trata de un servicio gratuito en el que las empresas se dan a conocer: muestran su información general, el catálogo de servicios, las direcciones y medios de contacto, etc.. Además, siempre es de ayuda para el SEO.
  3. Una estrategia SEO es también muy importante, ya que tener una web sin trabajar su posicionamiento en los buscadores es como tener una tienda en medio del desierto; si nadie conoce donde está, nadie la visitará. Gracias al SEO el sitio web aparecerá en los resultados de búsqueda y recibirá visitantes interesados (prospectos comerciales). Para ello hay que planificar los contenidos, la optimización técnica de la web, los enlaces y un largo etcétera. Se requiere una inversión considerable que se recupera con creces a medio plazo.
  4. La publicidad en los motores de búsqueda también es algo crucial, ya que a los despachos, por muy buen contenido que tengan, difícilmente les va a llegar de manera orgánica el volumen de interesados y clientes que necesitan. Por ello una estrategia SEM en Google (mayormente) es de vital importancia. Si un despacho está especializado en un tipo de servicio jurídico Google le puede ayudar a captar multitud de clientes.
  5. Finalmente, y no por ello menos importante, está la estrategia social. La participación en redes sociales es algo a tener muy en cuenta, ya que además de poder llegar a un gran público los despachos pueden establecer una comunicación bidireccional con sus potenciales clientes. Eso, a su vez, es el germen de relaciones que acabarán en contratos.

Bonus: marketplaces para abogados

Los portales como Iuris NOW o tuAppbogado son una herramienta que puede marcar la diferencia. Se trata de sitios especializados en poner en contacto a abogados con personas que necesitan servicios jurídicos; básicamente captan a los clientes y se los derivan a los letrados asociados cuyo perfil profesional encaje. 

Sin duda una opción sencilla, económica y fiable para captar clientes para despachos que no tienen ni el personal ni el presupuesto necesarios para gestionar una gran campaña de marketing jurídico en Internet que atraiga tráfico hacia su propia página web.

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